Skip to main content
Un grupo de niños observa sentado a un grupo de adolescentes en espacio deportivo al aire libre

Cuarto año consecutivo del proyecto ImpACT en los institutos de Barcelona

06/2024 - Barcelona

El proyecto ImpACT, de Fundación Adsis, se enmarca en el programa de Educación por la Justicia Global, una iniciativa del Ayuntamiento de Barcelona cuya finalidad es promover una conciencia crítica hacia las causas que generan desigualdades y conflictos. Mediante la educación, busca promover un modelo responsable y solidario que sea una herramienta para la transformación social. Además, pone especial atención en el derecho a migrar y en la justicia de género.  

ImpACT en los institutos  

En el curso 23-24, en el Instituto Francisco de Goya ImpACT se realizó en la APS de 3o ESO. La APS (Aprendizaje Servicio) es una propuesta educativa que combina procesos de aprendizaje y servicio a la comunidad en un solo proyecto.

Después de estudiar y analizar el impacto que tiene en el planeta lo que consumimos, los y las jóvenes hicieron una visita a la tienda-taller de Top Manta y desarrollaron una primera acción de apoyo a la campaña de 'Setem' de #PayYourWorkers. También organizaron una campaña de recogida de ropa, con su posterior intercambio en el centro joven Girapells, mientras otro grupo organizó una mañana de actividades para concienciar a los niños y niñas de las escuelas Àngels Garriga y Parc del Ginardó.  

En el Instituto Ferran Tallada se desarrolló el proyecto con la participación de dos grupos del Ciclo Formativo de Grado Medio de Atención a Personas en Situación de Dependencia, donde se exploró el origen de lo que consumimos, cómo se produce y el impacto social y medioambiental que conlleva. Al respecto, se prepararon diversas acciones de voluntad transformadora: intercambio de ropa y libros en el instituto, campaña concienciadora sobre la cosmética, taller de reutilización de camisetas para hacer bolsas de tela, recogida de firmas para la campaña #PayYourWorkers de Setem, campaña de gestión de residuos y campaña de concienciación sobre el consumo.  

Por último, en el Instituto Anna Gironella de Mundet participaron dos grupos del Ciclo Formativo de Grado Superior de Patronaje y Moda. Ambos planificaron acciones que se llevarán a cabo el curso que viene, en las jornadas técnicas del instituto.  

En conjunto, lo más relevante, y en lo que se hace mayor énfasis, es que los y las jóvenes inicien cambios personales y en su entorno con un mismo enfoque: el consumo responsable como herramienta de transformación social.  

Está previsto que el proyecto continúe el curso escolar 24-25, cuando llegará a su quinta edición consecutiva.